Activision, Los profesionales de los Video Games!


Atari en los 70's era lo máximo, era la empresa con mayor crecimiento, con ganancias nunca antes vistas y un futuro brillante (si no me cree, vea la película Blade Runner)

Lo curioso de ésta escena es que sólo Dentyne ha sobrevivido en el tiempo. Ni la caseta telefónica ni Atari existen 

Pero nada es eterno, menos cuando creces muy rápido y otros quieren sacar un pedazo rápido de ganancias sin pensar a largo plazo. Remontémonos a los 70s: Atari había creado el mercado de los video-games y era el rey. ¿Cómo es que lograron su fama? bueno, obviamente por su consola y los juegos que tenían. Es una simbiosis, ambos tienen que ser de calidad para que sea exitoso, cosa que entendía perfectamente el señor Nolan Bushnell creador de Atari. ¿Qué pasó entonces? Warner.

TATATAAANNNNN sí, Bugs Bunny casi nos deja sin industria de video-games



En 1976 Warner compró Atari y su primera acción fue despedir a Nolan Bushnell (¿por qué me suena la historia a una tal Apple?) y poner a Ray Kassar a cargo, su segunda acción fue enviar memos a sus desarrolladores con las ventas de cada juego para supieran cuál tipo de juego era más popular y hacerlos competir entre ellos. Esto produjo un efecto no previsto, los desarrolladores ahora sabían cuanto dinero ganaba Atari con cada juego que producían. Verán, en esa época un juego lo hacía 1 persona, éste era el responsable de diseñar, programar y probar su creación, en otras palabras un dremel humano y todo sin ningún tipo de reconocimiento.

El primer Easter Egg en un videgame fue en el juego Adventure y se trataba del nombre del creador del juego


"My games had generated over $20 million in revenues, I was one of the people wondering why I was working in complete anonymity for a $20,000 salary" - David Crane

Es así como un día 4 desarrolladores se acercaron al CEO de ATARI Ray Kassar para pedir reconocimiento y repartición de ganancias por su contribución a la empresa, la respuesta que recibieron fue -"Ustedes no son más importantes para Atari que la persona que pone los juegos en las cajas"- Auchhh

¿Saben cuál fue la otra gran decisión de Ray Kassar como CEO de Atari? fue terminar con un pacto con NINTENDO para hacer una tal consola NES con un aburrido juego Super Mario Bros. ¿Este tipo tendrá el récord mundial de las peores decisiones?

Los 4 (David Crane, Alan Miller, Larry Kaplan y Bob Whitehead) renunciaron y decidieron crear su propia empresa de video-games: "Activision", la primera empresa desarrolladora de video-games externa.
¿Fueron exitosos? bueno aquí tienen un pequeño listado de juegos desarrollados por Activision:



  1. Pitfall
  2. Boxer
  3. Kaboom
  4. Race
  5. Choper
  6. River Raid
  7. Hero
  8. Keystone Kapers
  9. Decathlon
  10. Ghostbusters
  11. Great American Cross Country
  12. Zone Ranger
Y la lista continúa y continúa.

Atari demandó a Activision, trató de ensuciar su imagen diciendo que habían robado ideas de Atari pero, nada funcionó. El éxito de Activision se debía a la gran calidad de sus video-games.


Mientras Activision hacía buenos juegos......
                                                           Atari hacía historia con el peor Video-game EVEEER! E.T.


Así llegó la crisis de los video-games en 1983 (tema que trataré en otro capítulo)Ray Kassar vendió todas sus acciones de Atari de manera "oportunista" rozando el fraude, las acciones de la empresa se desplomaron y así, es como Atari empezó su lenta y triste agonía. ¿Activision? sufrió pero siguió adelante y logró ser una de las empresas de video-games con mayor cantidad de ingresos en el mundo........ hasta que un nuevo CEO entró a la empresa (de verdad, ¿que pasa con los CEO? todo lo que tocan lo destruyen) y nuevamente los 4 fundadores, descontentos con la nueva dirección, decidieron irse para fundar otra empresa muy conocida por los jugadores de PC- DOS "Accolade". (Estos tipos realmente eran talentosos, donde se fuesen creaban una empresa legendaria).

Activision aún sigue viva (ahora es parte de Blizzard Entertaiment) pero ahora se le conoce especialmente por sus juegos como "Call of Duty" y "Guitar Hero". Yo quería hacer un pequeño homenaje a la primera empresa independiente de video-games y cómo el talento de 4 personas logró crear una industria orientada a la calidad de sus productos.

Si quieren más información, los datos los obtuve de los siguientes enlaces:


Historia de Activision, Enjoy


Bien, la próxima semana trataré sobre los inicios de los gráficos en los video-games y cómo los desarrolladores tenían que hacer milagros para poder mostrar un dibujo en pantalla con tal solo 4K de Memoria Ram. Next Level.....

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