Cada ves más y más "realistas"




Hasta el año 1989 no había visto gráficas más fluidas y realistas que el juego Ninja de Atari 65XE

OK, esto es awesome, el Ninja negro llamado "Hero" contra el "Thug" (Matón)

Pero todo cambió, cuando la nación del PC 80386 atacó mi hogar. Era algo así como el año 93 y llegó a mi casa el segundo pc de mi vida, un 80386 de 32 MHZ y 4 Mega Ram, con sistema operativo Windows 3.1 y DOS 6.0 todo un lujo para esa época.


No puedo creerlo, pero encontré una foto con el mismo modelo de Tower que tenía mi PC y TIENE EL BOTÓN TURBO, lealo bien: T-U-R-B-O . ¿Para qué necesitaba un PC tener un botón turbo? La respuesta estará en un próximo capítulo de mi Blog.

Si al encender mi Atari lo primero que veía era un READY, en éste PC lo primero que vi fue un "C:\"

Ok, "C:\>" ¿Que es esto? ¿Qué hago con esto? ¿Por qué C y no A?

Tengo vagos recuerdos como aprendí a usar el sistema operativo MS-DOS pero de alguna forma me volví muy bueno con la interfaz (de hecho, sé algunos trucos que ni siquiera mis colegas saben en la actualidad), todo para poder ejecutar alguno de los 3 primeros juegos que tuve: "Indiana Jones and the fate of Atlantis", "Commander Keen" y "Prince of Persia".

CD C:\Prince
Prince.EXE

Entonces el Visir le da un plazo de 60 minutos a la Princesa para casarse con él, de otra forma ella morirá. BEST PROPOSAL EVA!

Lo primero que noté al iniciar el juego fue la fluidez del personaje, me sorprendió como sus movimiento eran tan realistas. Sin dudas, años luz con respecto a los juegos que estaba acostumbrado. ¿Cómo se logró tales gráficos?, mediante la técnica del "Rotoscope".

Rotoscope: es una técnica de animación que consiste en calcar una proyección de una filmación real cuadro por cuadro, de esta manera se obtienen movimientos más reales y fluidos en la animación.
Ésta técnica fue usada por Disney en sus películas animadas y también por la película "El señor de los anillos" de 1978

Aquí si que Gandalf era rudo




Jordan Mechner, creador del video game "Prince of Persia", filmó a su hermano pequeño y a parientes en su garage y en el parque para luego plasmarlos cuadro por cuadro en la programación del juego.

Claramente la daba un toque cinematográfico y "realista" para la época


"Prince of Persia" se volvió un éxito desde el momento que salió en 1989 y generó un avance considerable en la narrativa de los juegos. En esa época, los videogames se limitaban a decir "presione Start" y listo, tenías a tu personaje moviéndose por la pantalla esquivando/eliminando enemigos, con "Prince of Persia", se da importancia a la historia, a los sentimientos que hay detrás de los personajes. La princesa sabe que su hora va a llegar y que su amado está atrapado en las mazmorras luchando por su vida, incluso en una escena, se puede ver como entrena un ratón para ayudarte, de hecho, el ratón es vital para poder salir de una de las trampas del Visir. Cuando llegas al final y rescatas a la princesa, puedes ver como se abrazan con fuerza y cariño después de que ambos lucharan por sus vidas, un clásico de los video games que NO PODEMOS OLVIDAR. jajaja me emocioné, lo siento son muy buenos recuerdos.

Luego de "Prince of Persia" nacieron muchos títulos que usaron la misma técnica Rotoscope, entre ellos están "Another World" y "Flashback"

El Video Game: 

"Prince of Persia" fue creado por Jordan Mechner y lanzado en 1989 para la Apple II, luego fue portado a PC en 1990 para MS-DOS, luego Commodore Amiga, Atari ST y Amstrad CPC. Es un juego de plataformas horizontal sin scroll (la pantalla es estática), 1 jugador debe mover al Príncipe por 12 niveles sorteando trampas, como puertas tipo guillotinas, esqueletos guerreros, púas que salen del suelo, baldosas que se rompen al pisar, ya saben lo usual en un calabozo.

Ouch, y yo que pensé que apretarme los dedos en la puerta era lo peor del mundo

El Principe es capaz de saltar, correr, agacharse, pisar con cuidado, luchar con espadas y escalar, todo controlado con las simples flechas del teclado, el botón SHIFT y la barra de espacio; por supuesto, todo sin salvar y en 60 minutos, sin vuelta atrás y sin piedad.


Gráficos: 

Rotoscope, creo que ya lo hablamos lo suficiente, que más puedo decir son geniales. Los gráficos varían entre consola y pc, donde mi versión favorita es la de MS-DOS. Aquí un video con la comparación de cada versión:

Versiones de Prince of Persia


Sonido / Música:

La música fue compuesta por el padre de Jordan Mechner (eso si que se llama negocio familiar), es correcto pero memorable. Los sonidos son excelentes, especialmente cuando sientes como las cuchillas te cortan por la mitad, uff genial, genial si hubiese tenido tarjeta de sonido en esa época, jajajaja. Mi super PC 80386 NO tenía tarjeta de sonido incorporado por lo que no pude disfrutar del audio de éste juego sino años después, cuando me compré mi primer Creative SoundBlaster. Por esa razón no tengo tanta memoria auditiva del juego.

Como Jugar:

Justo aquí Retrogames , sólo necesitan tener Java instalado y usar Internet Explorer. !EXPLORER¡ ¿ARE YOU SERIOUS?. Sí, eso se debe a que Google Chrome y Firefox desactivaron la ejecución de aplicaciones que vienen desde Java y Flash Player debido a sus nuevas políticas de seguridad, así que, se los dejo bajo su propia responsabilidad.

Y eso es el nivel de esta semana, para la próxima les traeré un juego que nadie jugó en su momento, pero fue el padre de una de las series más importantes de ésta década, por supuesto que hablo de ____Shock.

Hasta el próximo nivel.

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