Zybex, o como esperar por un juego durante 7 minutos




Sonido original de un juego cargando en un Atari XL/XE


Sí, por 7 minutos escuchando éste sonido, 7 MINUTOS donde no podía hacer nada sólo rezar para que no falle ya que eso significa partir ¡TODO DE NUEVO!.  Este es el sonido que escuché toda mi niñez, el sonido que significaba jugar un juego de Atari y eso es lo que quiero destacar el día de hoy, el Atari sound.

Atari tenía un chip de audio de 4 voces capaces de , emmmm, reproducir una gama de audio muy básica y pobre por decirlo menos, aún así hay algo mágico en el audio de un Atari, es casi representativo e inigualable.

¿Como olvidar el sonido del space invaders?


Por muchos años los juegos de Atari sólo tenían sonidos pero no música, no podía imaginar que se pueda reproducir música con estas características tan básicas, hasta que llegaron genios como "Adam Gilmore". Gilmore no fue el primero que agregó música a un juego de Atari, pero sin dudas, fue el mejor. 

Adam Gilmore, el rey de las 4 pistas de audio de Atari


No había nada más mágico que luego de los 7 minutos poder escuchar la música de introducción de Zybex, era todo un premio a la paciencia. 


Es tan bueno el tema que lo tengo en mi celular para escucharlo en cualquier momento. Gilmore no era el único gran exponente de la música de Atari, hay buenos ejemplos como "Montezuma Revenge"


Por suerte existe un buen compilado de música de Atari en éstos 2 videos de Youtube para que los disfruten:


Pero volviendo con Zybex, no sólo tenía una muy buena música sino una gran apartado gráfico y una muy buena jugabilidad:

El Video Game:

El juego en sí es un scroll shooter horizontal donde se controla a un astronauta el cual debe eliminar a todo lo que se le cruza en su camino hasta el final del escenario. Cada escenario es un planeta distinto con enemigos distintos y jefes particulares. En definitiva, un estilo clásico que aún se utiliza en la actualidad.
Demonios era difícil, todo te mataba, absolutamente todo. Por eso la única forma de tratar de avanzar era obteniendo los powerups de armas que encuentras al eliminar los enemigos.


Hey niño de la generación del 2000, si quieres jugar éstos juegos tienes que ser rudo de verdad, sin checkpoints, sin salvar estados, sin guías por internet, nada , sólo tu habilidad y paciencia.



Gráficos:

Al parecer el juego usa una paleta de 256 colores por lo menos para el menú, pero en el juego baja considerablemente como pueden ver en estas 2 comparativas:

Menú de selección de niveles

Nivel 1

Es probable que la calidad baje para evitar lentitud en el juego, pero aún así luce una gráfica destacable para su época.


Sonido / Música:

Como ya hablé extensamente, la música y el audio eran de otro nivel. En el siguiente blog del chileno "Milko Madariaga" rescata una entrevista de Gilmore el cual les puede interesar: "Creación de Videojuegos - Chile: Música en los videojuegos: conversación con Adam Gilmore."

Cómo jugar:

¿Cómo puedo jugar ésta maravilla se preguntarán?, gracias a la magia de la emulación. Les haría un tutorial pero tengo flojera así que subí el emulador aquí y los roms básicos para que puedan jugar acá (no se preocupen, cuando haga el capítulo sobre emulación voy a retomar éste tema)

Y bueno esto es el blog de ésta semana, la próxima hablaré de como un grupo de programadores transformó la profesión de desarrollador de Video Games mal pagada y mal valorada, en una mega empresa que sucedió a Atari y que ahora vende más dinero que un estudio de Hollywood, ¿quienes son? ....To The Next Level

5 comentarios:

  1. Zybex, una maquina del tiempo, los cuatro canales de audio y los 250 colores eran todo un lujo en Atari, recuerdo que mi primer programa de dibujo fue de Atari, y sólo podía dibujar cuadrados y rectángulos, todo eso con el joystick !! Muuuy dificil 😅, muy buena la nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual era? Te acuerdas papá?

      Eliminar
    2. LOGO?

      http://www.michaelfriedland.com/images/images/atari2_logo_turtle.gif

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. uuu sí, yo ocupe el LOGO..jajaja la tortuga que dibuja

    ResponderEliminar