"L-l-l-l-l-look at you, hacker. A pa-pa-pathetic creature of meat and bone. (panting and) Panting and sweating as you r-r-run through my corridors. (How, how) How can you challenge a perfect, immortal machine?"
Cuando ejecuté este video-game no sabía de qué se trataba, nadie que conocía lo había jugado y en esa época no existía la internet que ahora conocemos. Lo que recuerdo es que era complejo, con muchos menús, opciones, logs que leer, era demasiado para mí, tanto que dejé de jugarlo después de una hora y se me olvidó por completo. Estamos hablando del año 1996 (el juego salió en 1994 pero llegó a mis manos dos años después) y todavía no estaba preparado para video-games como System Shock. Para mí los juegos FPS eran acción pura y rápida, sin una gran historia detrás, sólo tú y tu arma, pero Sytem Shock era un FPS Survival Horror, con mucho texto, mucho que pensar y muchas decisiones que tomar.
Pasaron 4 años más cuando me topé con una copia del System Shock 2 y dije "mmmm yo una ves traté de jugar la primera parte y no la entendí, probemos ahora con la segunda parte"
"Come with me, be part of the MANY"
Casi me muero de miedo, mi personaje despertaba en una estación espacial luego de estar en crioestásis. Al navegar por las instalaciones de la estación descubres que algo malo, muy malo había pasado. Rastros de batallas y restos mutilados de humanos que murieron tratando de evitar ser asimilados por una entidad llamada "The MANY". Mientras tanto tu personaje con suerte tenía una llave inglesa (sí, a lo Gordon Freeman, pero menos útil). Doom, Quake, Duke Nukem 3D tenías un personaje que es una máquina de destrucción andante, con System Shock 2 mi personaje sólo tenía una pistola (que después de una cierta cantidad de uso se averiaba) , las municiones eran mínimas, las cámaras de seguridad revelaban tu posición a los enemigos y tu único aliado era.... (SPOILER ALERT ! , SPOILER ALERT !, SPOILER ALERT!)
ella, SHODAN la enemiga del System Shock 1, pero esto no lo sabes sino hasta que sucede lo siguiente:
"Welcome insect"
Mind Blowing
Sucede que todo el tiempo estuve ayudando a SHODAN , la Inteligencia Artificial que cobró vida en "System Shock 1" y cuyo primer plan era destruir todo ser vivo en el universo. Desde ahora en adelante no sólo sabía que estaba trabajando para los malos, sino, que tampoco podía desobedecerlo, si intentaba hacer algo que SHODAN no le gustaba entonces me castigaba, ¿cómo? quitándome actualizaciones que había aprendido durante el juego. No solo tenía que sobrevivir a los mutantes que estaban en la nave, sino, a mi jefe. Qué gran juego, que gran historia y que forma de hacer sufrir al jugador. Inmediatamente se convirtió en mi videogame clásico y, por supuesto, quería compartir mi experiencia con mis amigos; empero, nadie lo jugó. Se volvió en un juego olvidado y perdido en el tiempo in-merecidamente, pero para eso estoy, para recordar estas gemas olvidadas.
La empresa que hizo este juego se llamaba "Looking Glass Studios", crearon otros juegos como "Thief", "Terra Nova :Stryke Force Centauri" (gran juego olvidado también), "Ultima Underworld". La empresa quebró en el año 2000 pero un grupo de sus trabajadores se fueron a la empresa "Irrational Games" donde nació el más conocido "Bioshock y Bioshock Infinite". ¿Casualidad?, por supuesto que no, Bioshock está muy inspirado en System Shock claro que el destino lo favoreció convirtiéndolo en uno de los juegos más populares de la actualidad. Cuando piensen en Bioshock no se olvide que detrás de él estuvo el grandioso System Shock.
El Video Game:
"System Shock" fue creado por Looking Glass Studios en 1994. Es un juego FPS Survival Horror Cibernético (ufffff muchos estilos unidos) donde controlas a un hacker que luego de liberar las restricciones éticas a una inteligencia artificial llamada SHODAN (sí, gran idea asshole), descubre que no sólo toma conciencia de su existencia, sino, que decide eliminar a todos los seres vivos porque ella, es el ser más perfecto que existe en el universo.
Para poder sobrevivir a SHODAN debes desactivar sus defensas como cámaras de seguridad, computadores, hackear código, etc. Adicionalmente debes enfrentarte a mutantes, cyborgs, robots, torretas con armamento que encontrarás en el camino y cuyas municiones son muy escasos.
Gráficos:
El juego usaba un motor gráfico que permitía texturas, mirar arriba y hacia abajo, saltar, agacharse, interactuar con el entorno. Todo esto suena básico, pero en 1994 era toda una revolución, ni siquiera DOOM podía hacer esto.
Ok, díganme que esto no es cool para su época.
De seguro era un juego demandante en CPU (no tengo los requerimientos técnicos de ésa época), tal ves eso impidió que sea tan conocido.
Sonido\Música:
Todo depende si tienes la versión en diskette o CD. Diskette tienes algunos efectos, por otro lado la versión CD tiene todo: música digital, diálogos digitales, mucho más efectos y SHODAN:
No hay alternativa, CD es la mejor opción para disfrutar éste video-game.
Como Jugar:
GOG.com , es el lugar que deben ir. GOG es un portal muy similar a Steam, pero se dedica a vender video-games antiguos pre-configurados con DOS-BOX para que puedan jugarlo con las máquinas actuales. De hecho, la versión de System Shock que ofrece GOG tiene unas mejoras que permiten resoluciones de 1024 * 768 y algunas mejoras gráficas todo sólo por U$ 4, una ganga. Yo ya compré mi copia del juego y estoy dando justicia a tantos años que lo dejé abandonado.
Y eso fue el nivel del día de hoy, aún me falta hablar de la secuela "System Shock 2" pero el próximo blog hablaré algo más técnico, ya que mencioné a GOG y el uso de DOS-BOX será bueno que hable de "Ms-DOS y sus emuladores". Hasta el siguiente nivel.
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